viernes, 13 de febrero de 2009

Sculpture in the Expanded Field . Rosalind Krauss

Robert Smithson. Spiral Jetty. 1969 - 70.

En los últimos diez años, se ha utilizado el término ‘escultura’ para referirse a cosas bastante sorprendentes: estrechos pasillos con monitores de televisión en sus extremos; grandes fotografías que documentan excursiones campestres; espejos dispuestos en ángulos extraños en habitaciones corrientes; efímeras líneas trazadas en el suelo del desierto.
Sin duda, la década de los 60 inaugura un período de gran vitalidad en el campo de la escultura, en el que suceden nuevas formulaciones y reflexiones teóricas, de modo que el género experimenta una intensa evolución, hasta disolver sus propios límites y convertirse en el arte más activo de finales de siglo.

La escultura en el campo expandido, practicada por algunos de los autores más representativos del minimalismo y el land art, pertenecía por sus características formales y conceptuales a una nueva etapa en la historia del arte que había que inscribir dentro del postmodernismo. Lo más interesante es que toda la obra que menciona Krauss participa también de esta idea del campo expandido. La pintura, la escritura, la obra, mediante la metáfora, se expande sin límites. Solamente la operación de repintar, de reescribir, de releer la tradición, la naturaleza, en una nueva práctica crítica nos puede permitir comprender, alcanzar, nuestro mundo, nuestra realidad.

Krauss destaca la producción de obras que se debaten entre el paisaje y la arquitectura, disolviendo las fronteras entre las prácticas artísticas y la actividad cultural.
Krauss ha definido a este nuevo escenario como la “escultura en el campo expandido”, refiriéndose a este impulso hacia el gran espacio que va a experimentar el arte. Impulso que lo va a conmocionar y que lo va a llevar, en algunos casos, a encontrarse con la arquitectura y la ciudad bajo nuevas condiciones.

La autora emplea el término escultura en el campo expandido para referirse a toda una serie de prácticas que se desarrollan desde los años sesenta (minimalismo, land art, arte povera). La ampliación del espacio creativo obliga también a una suerte de reflexión topológica, las esculturas se integran en los lugares dialogando con la arquitectura o el paisaje o bien se atiende a claves matemáticas en procesos de serialización. Se mantiene, con todo, el placer de aquella estatuaria y las posiciones preocupadas por representar al hombre.

Diagramas de la escultura moderna según Krauss:

No hay comentarios:

Publicar un comentario